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La experiencia de una práctica profesional al interior de un museo

En Museo del Limarí

La experiencia de una práctica profesional al interior de un museo

Publicado el 29/11/2017
Carol Lastarria, alumna de antropología de la Universidad Austral de Chile
Carol Lastarria, alumna de antropología de la Universidad Austral de Chile
Un futuro profesor, una antropóloga y un geólogo cuentan sus motivaciones y las tareas realizadas para este primer contacto con la vida laboral

Los profesionales en la actualidad deben adaptarse a campos laborales cada vez más competitivos impulsándolos a buscar espacios en lugares diferentes a los tradicionales. Y esa actitud es cada vez más clara en las nuevas generaciones, que desde sus prácticas profesionales buscan espacios poco comunes para comenzar sus primeras experiencias en el mundo profesional.

            El Museo del Limarí no es ajeno a esa tendencia. Es así como tres futuros profesionales han escogido este recinto para dar sus primeros pasos en su vida laboral: un profesor, un geólogo y una antropóloga contaron sus proyectos al interior del recinto Dibam.

Manuel Cortés es alumno de pedagogía en historia de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena, y nos confidencia que la decisión de desempeñar su práctica en Ovalle, es una manera de devolver a la ciudad la formación que recibió en sus primeros años de escolaridad. Pero también porque es una institución en donde se promueve la cultura, la diversidad y principalmente el contacto con la comunidad ovallina.

Al interior del recinto, Manuel desempeña una importante tarea apoyando la gestión que realiza el museo con los establecimientos educacionales, creando actividades, talleres y material didáctico para los estudiantes que llegan hasta la unidad.

Otra de las estudiantes en práctica es Carol Lastarria, alumna de antropología de la Universidad Austral de Chile. Quien decidió hacer su práctica profesional en la comuna de Ovalle por la fuerte identidad que tienen sus habitantes con su tierra.

Su rol dentro del recinto es trabajar junto al equipo del museo una mirada más inclusiva en el plan de educación de la institución. De acuerdo a Carol existe una urgente necesidad de comenzar a construir una sociedad más igualitaria para mujeres y hombres y para ello es esencial comenzar por las instituciones del Estado, dice.

Joaquín Maturana, es alumno en práctica de geología de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena. De acuerdo a Joaquín, su principal motivación para realizar su práctica es la curiosidad y conocer desde dentro como se trabaja al interior de un museo.

En el período de su trabajo pudo apoyar al equipo del museo en algunas piezas paleontológicas que posee la colección del recinto y que requieren de mayor estudio. Pudiendo estudiar algunos fósiles que se encuentran bajo custodia del recinto y logrando una clasificación más específica para las piezas  de esa área.

Gabriela Carmona, directora del recinto, manifestó su satisfacción por estas experiencias con profesionales de diferentes áreas y comentó el interés del museo por continuar contando con la disposición para recibir a nuevos practicantes que den una nueva mirada al trabajo de más de 4 décadas que tiene el museo en la provincia del Limarí.